Todo Sobre la Arqueología Paisaje piramidal - Todo Sobre la Arqueología La bandera

Belén


Belén – Antiguas Raíces
Belén está aproximadamente a diez kilómetros al sur de Jerusalén, en Israel. Principalmente, es considerada como una ciudad del Nuevo Testamento, pero realmente es muy antigua. La primera referencia bíblica de Belén está en el Génesis 35:19, cuando Raquel es sepultada "en el camino a Belén." Existe cierto debate en cuanto a cuál Belén está relacionado con la historia de Raquel, ya que la Biblia menciona unas cuantas ubicaciones diferentes a través de cientos de años. Existe este Belén de Judá, un Belén de Galilea (Josué 19:15), y posiblemente un Belén de Benjamín (Nehemías 7:26; Génesis 35:16, 19; 48:7; Primera de Samuel 10:2; Jeremías 13:4-7; 18:23).


Belén – La Tumba de Raquel
La "Tumba de Raquel" puede ser visitada hoy en Belén, y es considerada el tercer sitio más sagrado del judaísmo. Existen debates sobre la verdadera ubicación de la tumba de Raquel, la mayoría se atiene más al texto bíblico que la coloca fuera de Belén, en el camino a la ciudad. La tradición ubica la tumba de Raquel allí tan recientemente como en el siglo IV d.C. Belén también es mencionada en las Cartas de Amarna del siglo XIV a.C. Originalmente situada al este de la "Carretera Patriarcal" que atraviesa Judá en dirección norte-sur, era un área fértil.


Belén – Profecía Cumplida
Belén fue también, durante muchos años, el hogar de Jerónimo, quien tradujo la Vulgata latina cuando vivía allí, en una cueva cerca del tradicional lugar de nacimiento de Jesús. El Belén moderno es hogar de la más grande comunidad cristiana palestina y es una de las comunidades cristianas más antiguas, aunque ha disminuido sustancialmente en los últimos años debido a la emigración. Belén también es mencionada en el libro de Jueces, es el escenario principal en el libro de Ruth, y según el libro de Samuel, fue donde creció el Rey David. El aspecto más significativo de Belén, sin embargo, es el ser el lugar del nacimiento de Jesucristo.

La profecía en Miqueas 5:2 dice: "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel. Y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."

Esta profecía fue cumplida con el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías, y Juan 7:42 explica esta profecía como refiriéndose al Cristo. Mateo y Lucas también dan un relato del nacimiento de Jesús en Belén, y muchos peregrinos y eruditos han intentado dilucidar dónde exactamente nació Jesús en Belén. Jerónimo y Paulino de Nola escriben que una arboleda de Adonis fue colocada en Belén, y la carta de Jerónimo hasta sugiere que puede haber estado sobre la misma cueva donde nació Jesús (Jerónimo, Carta 58 a Paulino. Epístola de Paulino de Nola 31.3). Estos escritos datan desde antes de los tiempos del emperador Adriano (alrededor del año 117 d.C.), y por esto, dentro de los primeros 100 años del nacimiento de Jesús.

El famoso historiador antiguo cristiano, Justino Mártir, escribió en el siglo II d.C.que José y María se quedaron en una cueva cerca de la aldea, y el Protoevangelio de Santiago del siglo II dice lo mismo (Justino Mártir, Diálogo con Trifón 78. Protoevangelio de Santiago 18:1-2). El padre de la iglesia, Orígenes, también escribió en el siglo III que Jesús nació en una cierta cueva (Orígenes, Contra Celso 1.51). Aproximadamente en el 326 d.C., Helena, la madre de Constantino, hizo erigir una iglesia sobre la cueva. Este acontecimiento fue registrado por Eusebio, por Sulpicio Severo, y por Sozomeno, escribiendo en los siglos IV y V (Eusebio, La Vida de Constantino 3.41-43. Sulpicio Severo, Historia Sagrada 2.33. Sozomeno, Historia Eclesiástica 2.2.1).

Si Jesús realmente nació en una cueva en Belén, esa cueva puede haber formado parte de una casa o de un refugio para animales. Lucas escribe que no había lugar para ellos en la posada, mejor traducida como habitación de huéspedes, y por eso el próximo lugar de refugio disponible habría sido otra casa construida en una cueva (algunas casas de este período en la Palestina romana estaban construidas en cuevas) o en un refugio para almacenamiento o para animales.


Belén – El Primer Nacimiento
Hoy, la Iglesia de la Natividad está ubicada sobre esta cueva en Belén. La iglesia data mayormente de la construcción del siglo VI del Emperador Justiniano, pero adiciones y modificaciones fueron hechas durante la Edad Media. Cuando se hicieron excavaciones, en el siglo XX, fueron descubiertos restos de una iglesia de la era de Constantino, presumiblemente la que Doña Helena había construido. Existe un piso de mosaicos, a poco más de medio metro debajo del piso actual, que algunos arqueólogos creen que pertenece a la iglesia original. Excavaciones indicaron que la primera iglesia construida en el sitio tenía una forma rectangular de 26,5 metros de lado, y la basílica estaba dividida en cuatro filas de nueve columnas cada una. En el extremo este de la iglesia, conectando con el edificio principal, fue construida una estructura en forma de octágono sobre la cueva, a manera de santuario, de cerca de 7,9 metros de largo en cada lado.

¡Aprenda Más!

Cortesía de Tito y nuestros amigos de Drive Thru History. Derechos de autor 2010 - Todos los derechos reservados en el original.



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor ©2002-2022 AllAboutArchaeology.org, Todos los Derechos Reservados