Todo Sobre la Arqueología Paisaje piramidal - Todo Sobre la Arqueología La bandera

Arqueología Bíblica


Arqueología Bíblica Civilización Antigua
La arqueología bíblica comienza realmente con la civilización sumeria en el 2.500 a.C. Hasta la fecha, numerosos lugares y artefactos han sido descubiertos revelando mucho acerca de la cultura de Mesopotamia. Uno de los más dramáticos hallazgos es la Lista de Reyes de Sumeria, la cual data cerca del 1.200 a.C. La colección de tablillas de arcilla y prismas es muy interesante, porque divide a los reyes de Sumeria en dos categorías: Aquellos que reinaron antes del "gran diluvio" y aquellos que reinaron después. Las listas resultan dramáticas también, porque incluyen las edades de los reyes antes y después del "gran diluvio," lo cual muestra los mismos cambios fenomenales de la duración de la vida mencionados en la Biblia. En efecto, relatos de un diluvio global son encontrados en la mayoría de las culturas antiguas. Por ejemplo: La Épica de Gilgamesh, de los antiguos babilonios, contiene una historia extensa de un diluvio. Descubierta en tablillas, en lugares tales como Nínive y Megido, la épica hasta incluye un héroe que construyó un gran barco, lo llenó de animales, y usó pájaros para ver si las aguas habían retrocedido (ver Génesis 7-8).


Arqueología Bíblica: Leyes Antiguas y Cultura
La arqueología bíblica continúa con las grandes civilizaciones militares de la antigua Mesopotamia y su impacto fundamental en las leyes y culturas en toda la región. Un hallazgo importante es el Código de Hammurabi, el cual es una escultura de 2,25 metros de alto, en basalto negro, conteniendo cerca de 300 leyes del rey babilónico Hammurabi (Hammurapi). Datando cerca del 1.750 a.C., el Código contiene muchas leyes civiles que son similares a aquellas encontradas en los primeros cinco libros de la Biblia. Otro hallazgo en la ciudad antigua de Nuzi, cerca del río Tigris, reveló aproximadamente 20.000 tablillas de arcilla. Datando entre el 1.500 y 1.400 a.C., estos textos cuneiformes explican la cultura y costumbres de ese tiempo, muchas de las cuales son similares a aquellas encontradas en los primeros libros de la Biblia.


Arqueología Bíblica: Israel Antiguo
La arqueología bíblica luego se vuelve a la evidencia de los israelitas primitivos. La Estela de Merneptah (también conocida como la Estela de Israel) es una losa de piedra vertical de 2,25 metros de alto que contiene texto tallado en jeroglíficos y data aproximadamente del 1.230 a.C. La estela de los egipcios describe victorias militares del Faraón Merneptah e incluye la primera mención de "Israel" fuera de la Biblia. Aunque las batallas específicas recopiladas en la estela no están incluidas en la Biblia, la estela establece evidencia extra-bíblica de que los israelitas estuvieron viviendo como un pueblo en el antiguo Canaán ya para el 1.230 aC. Adicionalmente a la estela, un mural fue descubierto en el gran Templo de Karnak, en Luxor (antigua Tebas), el cual muestra escenas de batallas entre los egipcios y los israelitas. Estas escenas han sido también atribuidas al Faraón Merneptah y datan aproximadamente del 1.209 aC. El Templo de Karnak también contiene registros de las victorias del Faraón Shishak cerca de 280 años después. Específicamente, el Relieve de Shishak describe la victoria de Egipto sobre el rey Roboam cerca del 925 aC, cuando fue saqueado el templo de Salomón en Judá. Este es exactamente el evento mencionado en Primera de Reyes 14 y Segunda de Corintios 12.

Fuera de Egipto también descubrimos innumerable evidencia de los israelitas primitivos. La Piedra Moabita Estela de Mesa) es una losa de piedra de casi un metro de altura, descubierta cerca de Dibon, al este del Mar Muerto, que describe el reino de Mesa, rey de Moab, cerca del 850 a.C. De acuerdo a Génesis 19, los moabitas eran vecinos de los israelitas. La estela cubre las victorias de los reyes Omri y Acab de Israel contra Moab, y más tarde, las victorias de Mesa, de parte de Moab contra los descendientes del rey Acab (2a de Reyes 3). El Obelisco Negro de Shalmaneser es una columna de basalto de cuatro lados que mide 2.25 metros y describe las victorias del rey Shalmaneser III de Asiria. Data cerca del 841 a.C. El Obelisco fue descubierto en el palacio antiguo de Nimrud, y muestra al rey de Israel Jehú arrodillado frente al rey de Asiria en humilde tributo (ver 2a de Reyes 9-10).


Arqueología Bíblica: La Casa de David y el Templo de Salomón
La arqueología bíblica, la cual cubre los reyes antiguos de Israel y su cultura, recibió un gran estímulo en 1994 cuando los arqueólogos descubrieron una inscripción en piedra en la antigua ciudad de Dan, la cual hace referencia a la "Casa de David." La inscripción de Casa de David (Inscripción de Tel Dan) es importante porque es la primera referencia antigua del rey David fuera de la Biblia. Específicamente, la piedra es una columna de la victoria de un rey de Damasco, data cerca de 250 años después del reinado del rey David, la cual menciona a un "rey de Israel" (probablemente Joram, hijo de Acab) y un rey de la "Casa de David" (probablemente Ocozías de Judá). Otro hallazgo importante es el Ostracon de la Casa de Yahweh, el cual es un fragmento de cerámica que data cerca del 800 a.C., y que contiene un recibo escrito de una donación de shekels de plata para el Templo de Salomón. Escrito aproximadamente 130 años después de la finalización del Templo, esta parece ser la primera mención del Templo de Salomón fuera de la Biblia.

!Profundice Más Ahora!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor ©2002-2022 AllAboutArchaeology.org, Todos los Derechos Reservados